Tarea diseñada para alumnado de 3º Enseñanzas Elementales de Música de Clarinete.
Alumnado de 9 años de edad que cursa en paralelo estudios generales 5º Ed. Primaria y 3º EEM de Clarinete.
Este alumnado tiene las siguientes características evolutivas:
- Alcanzan el estadio de operaciones formales, lo que supone para ellos la posibilidad de manejar conceptos sin necesidad de relacionarlos directa y concretamente con la experiencia directa.
- Son capaces de generalizar los aprendizajes adquiridos y relacionarlos con situaciones ajenas a su realidad.
- Elaboran conocimientos sistemáticos, pudiendo llevar a cabo experimentaciones cortas y de ejecución no excesivamente compleja.
- Acceden al pensamiento causal, lo que hace desaparecer el animismo y egocentrismo propios de estadios anteriores.
- Dominan perfectamente el lenguaje verbal, lo que les permite organizar el pensamiento mediante sus funciones de comunicación, representación y regulación de conductas.
- Son capaces de reflexionar sobre su propia actividad en todos los órdenes, y también en los nuevos contenidos que van adquiriendo.
- Se desarrollan físicamente de forma importante, por lo que continua siendo decisivo para ellos el ejercicio físico, el deporte, los juegos…
- Avanzan en su independencia de los adultos, resultando fundamental para ellos su inclusión en grupos de iguales.
- Desarrollan estrechos lazos de amistad entre compañeros.
- Evolucionan gradualmente hacia posiciones superiores de autonomía moral, con criterios propios para juzgar sus actuaciones personales.
- Van diferenciándose en sus intereses, necesidades y gustos personales
- Hacia el final de la etapa se inician las conductas prepuberales (sobre todo en niñas) que supondrán el inicio de la adolescencia con todas sus implicaciones físicas, mentales y sociales.
Se tendrán en cuenta, a demás de las anteriores, otras características que definen mejor a este alumnado.
La conexión de la Competencia Digital con los elementos curriculares de la asignatura y curso al que se dirige esta tarea se relacionan a continuación.
Diapositiva 1 “DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens – With new examples of knowledge, skills and attitudes” por el Centro de Investigaciones Comunes de la Comisión Europea – European Commission’s Joint Research Centre –© Unión Europea, 2022.
La enseñanza de Clarinete en las Enseñanzas Elementales de Música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes a su vez conectadas con cada área de competencia que perfilan lo que implica la competencia digital.
– Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca una colocación adecuada del instrumento y la coordinación de ambas manos. 1.- Búsqueda y gestión de información y datos.
– Controlar el aire mediante la interacción de las musculaturas abdominal, costal, diafragmática y facial, de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido. 1.- Búsqueda y gestión de información y datos.
– Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. 2.- Comunicación y colaboración.
– Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y utilizarlas en la interpretación del repertorio. 1.- Búsqueda y gestión de información y datos.
– Emitir un sonido estable, en la extensión conocida del instrumento, empezando a utilizar el vibrato y los diferentes matices. 5.- Resolución de problemas.
– Desarrollar una técnica instrumental básica, considerando la digitación como una parte de ella. 1.- Búsqueda y gestión de información y datos. 5.- Resolución de problemas.
– Adquirir el hábito del análisis introduciendo conceptos formales básicos. 1.- Búsqueda y gestión de información y datos. 4.- Seguridad.
– Leer textos musicales escritos para el instrumento propio y realizarlos en el mismo. 4.- Seguridad.
– Memorizar textos musicales. 3.- Creación de contenidos digitales.
– Interpretar un repertorio adecuado al nivel. 5.- Resolución de problemas. 2.- Comunicación y colaboración.
Ejercicios técnicos para practicar en casa:
(Cualquier duda/problema házmelo saber abajo en comentarios. Te daré respuesta rápida)
PIEZA DE CONCIERTO
(Trabájala con el audio de abajo)
—
Iniciación al Clarinete Vol. 3 © 2019 by Jódar-Azorón-Millán is licensed under CC BY-SA 4.0