Tarea 3 Unidad Didáctica Digital

JOSÉ ANTONIO MILLÁN GARCÍA.
Formación en Competencia Digital Docente.
Enseñanzas de Régimen Especial.
Nivel B1 del MRCDD (Telemático).

Justificación:
Esta unidad tiene como objetivo integrar la tecnología digital en el aprendizaje del clarinete, promoviendo la creatividad, el trabajo colaborativo y el uso de recursos multimedia.

Datos identificativos:

  • Título: El clarinete y la tecnología
  • Enseñanza: Enseñanzas Elementales de Música
  • Curso: Segundo curso
  • Área: Instrumento – Clarinete
  • Duración: Tercer trimestre

Contextualización del alumnado:

  • Atención a la diversidad: Se tendrán en cuenta las diferentes habilidades y necesidades de los estudiantes, adaptando las actividades y recursos según sea necesario.
  • Edad del alumnado: estará comprendida entre los 9 y los 13 años de edad.

Concreción curricular:

  • Objetivos: Desarrollar las habilidades técnicas y musicales en el clarinete, fomentar la creatividad y expresión musical, integrar la tecnología digital en el proceso de aprendizaje.
  • Contenidos: Técnica instrumental, lectura musical, repertorio específico para clarinete, improvisación y composición.

Metodología:

  • Actividades prácticas con el uso de aplicaciones y software relacionados con el clarinete.
  • Trabajo individual y en grupos pequeños para favorecer el aprendizaje entre iguales. Incluyendo estrategias como el trabajo en parejas y grupos, la retroalimentación entre compañeros y promover la autorreflexión y metacognición en los estudiantes.
  • Uso de recursos digitales como videos tutoriales, grabaciones de referencia y partituras interactivas.
  • Se proporcionarán opciones de aprendizaje, adaptando el contenido a diferentes estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa de los alumnos.

Espacios, materiales o recursos digitales:

  • Aula de clarinete equipada con ordenador o dispositivos móviles con acceso a internet.
  • Aplicaciones y software para la práctica y grabación de clarinete, como «Clarinet Pro», «GarageBand», «Time Stretching Audio» y «iMovie».
  • Plataformas en línea para compartir y evaluar grabaciones de los estudiantes.

Actividades:

  1. Investigación sobre la historia y evolución del clarinete: Los estudiantes utilizarán recursos en línea para investigar sobre el origen del clarinete, su desarrollo a lo largo del tiempo y los avances tecnológicos relacionados con este instrumento.
  2. Creación de video tutoriales: Los estudiantes se servirán de dispositivos móviles o cámaras para grabar video tutoriales donde enseñen diferentes técnicas iniciales relacionadas con el clarinete. Pueden utilizar programas de edición de video para agregar efectos visuales y explicaciones detalladas.
  3. Uso de aplicaciones y software de aprendizaje musical: Los estudiantes explorarán y utilizarán aplicaciones móviles y programas de software diseñados para el apoyo del aprendizaje del clarinete. Podrán practicar escalas, ejercicios de digitación y melodías utilizando estas herramientas tecnológicas.
  4. Investigación sobre músicos contemporáneos que utilizan tecnología en el clarinete: Los estudiantes investigarán sobre músicos contemporáneos que utilizan la tecnología en sus interpretaciones con el clarinete. Pueden analizar las técnicas utilizadas y presentar sus hallazgos a través de presentaciones o ensayos.

Evaluación:

  • Instrumentos de evaluación digital, como grabaciones de interpretaciones individuales y en grupo.
  • Rúbricas para evaluar la técnica, expresividad y creatividad musical.
  • Autoevaluación y coevaluación utilizando herramientas digitales.

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