JOSÉ ANTONIO MILLÁN GARCÍA.
Formación en Competencia Digital Docente.
Enseñanzas de Régimen Especial.
Nivel B1 del MRCDD (Telemático).
Justificación:
Esta unidad tiene como objetivo integrar la tecnología digital en el aprendizaje del clarinete, promoviendo la creatividad, el trabajo colaborativo y el uso de recursos multimedia.
Datos identificativos:
- Título: El clarinete y la tecnología
- Enseñanza: Enseñanzas Elementales de Música
- Curso: Segundo curso
- Área: Instrumento – Clarinete
- Duración: Tercer trimestre
Contextualización del alumnado:
- Atención a la diversidad: Se tendrán en cuenta las diferentes habilidades y necesidades de los estudiantes, adaptando las actividades y recursos según sea necesario.
- Edad del alumnado: estará comprendida entre los 9 y los 13 años de edad.
Concreción curricular:
- Objetivos: Desarrollar las habilidades técnicas y musicales en el clarinete, fomentar la creatividad y expresión musical, integrar la tecnología digital en el proceso de aprendizaje.
- Contenidos: Técnica instrumental, lectura musical, repertorio específico para clarinete, improvisación y composición.
Metodología:
- Actividades prácticas con el uso de aplicaciones y software relacionados con el clarinete.
- Trabajo individual y en grupos pequeños para favorecer el aprendizaje entre iguales. Incluyendo estrategias como el trabajo en parejas y grupos, la retroalimentación entre compañeros y promover la autorreflexión y metacognición en los estudiantes.
- Uso de recursos digitales como videos tutoriales, grabaciones de referencia y partituras interactivas.
- Se proporcionarán opciones de aprendizaje, adaptando el contenido a diferentes estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa de los alumnos.
Espacios, materiales o recursos digitales:
- Aula de clarinete equipada con ordenador o dispositivos móviles con acceso a internet.
- Aplicaciones y software para la práctica y grabación de clarinete, como «Clarinet Pro», «GarageBand», «Time Stretching Audio» y «iMovie».
- Plataformas en línea para compartir y evaluar grabaciones de los estudiantes.
Actividades:
- Investigación sobre la historia y evolución del clarinete: Los estudiantes utilizarán recursos en línea para investigar sobre el origen del clarinete, su desarrollo a lo largo del tiempo y los avances tecnológicos relacionados con este instrumento.
- Creación de video tutoriales: Los estudiantes se servirán de dispositivos móviles o cámaras para grabar video tutoriales donde enseñen diferentes técnicas iniciales relacionadas con el clarinete. Pueden utilizar programas de edición de video para agregar efectos visuales y explicaciones detalladas.
- Uso de aplicaciones y software de aprendizaje musical: Los estudiantes explorarán y utilizarán aplicaciones móviles y programas de software diseñados para el apoyo del aprendizaje del clarinete. Podrán practicar escalas, ejercicios de digitación y melodías utilizando estas herramientas tecnológicas.
- Investigación sobre músicos contemporáneos que utilizan tecnología en el clarinete: Los estudiantes investigarán sobre músicos contemporáneos que utilizan la tecnología en sus interpretaciones con el clarinete. Pueden analizar las técnicas utilizadas y presentar sus hallazgos a través de presentaciones o ensayos.
Evaluación:
- Instrumentos de evaluación digital, como grabaciones de interpretaciones individuales y en grupo.
- Rúbricas para evaluar la técnica, expresividad y creatividad musical.
- Autoevaluación y coevaluación utilizando herramientas digitales.
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